jueves, 20 de noviembre de 2008

MaTeR Et MaGiStrA ( MaDRe Y MaEsTrA )


Al igual que en todas nuestras entradas; primero contextualizaremos a nuestros lectores y haremos una breve descripcion de el tema a tratar:


Mater et magistra es una carta encíclica del Papa Juan XXIII que fue promulgada el 15 de mayo de 1961. Trata sobre el reciente desarrollo de la cuestión social a la luz de la Doctrina Cristiana y presenta a la Iglesia como Madre y Maestra, de allí su nombre en latín Mater et Magistra. Fue anunciada el día anterior ante miles de personas en un discurso dirigido "a todos los trabajadores del mundo".


Juan XXIII, advierte que la cuestión social tiene una dimensión mundial y que así como se puede hablar de personas pobres, también se ha de hablar de sectores pobres y naciones pobres.



Sostiene que la justicia y la equidad exigen que los poderes públicos actúen para que las desigualdades entre zonas económicamente más desarrolladas y menos desarrolladas sean eliminadas o disminuidas y en las zonas menos desarrolladas se aseguren los servicios públicos esenciales.



Esta enciclica lo que nos hace reflexionar es acerca de aquellos sectores pobres y olvidados de la sociedad, de los cuales los ricos y la monarquia se aprovechan, por lo cual plantea unos deberes y derechos por parte de los burgueses y el proletariado para que la convivencia y la relacion entre estos dos sectores sea amena y adecuada con lo que dicta la iglesia para el beneficio de ambos, ya que uno depende de el otro.



Tambien nos invita a reflexionar sobre nuestro trabajo y como nos aprovechamos de los sectores y las personas menos favorecidos de la poblacion, al mismo tiempo podemos reflexionar sobre la necesidad de nuestro trabajo social con ellos, ya que todas las naciones se construyeron y dependen de los obreros y de las clases populares. Nos llama tambien a compartir y a publicar la equidad e igualdad en todas las personas y a evitar la indiferencia y el clasismo.



PaCeM iN TeRriS ( PaZ eN La TieRRa )


Primero comenzaremos este post explicando lo que es como tal la enciclica Pacem in Terris. Es la última encíclica de las ocho escritas por el Papa Juan XXIII. Publicada el día 11 de abril de 1963, 53 días antes de fallecer el pontífice, coincidiendo con la celebración del Jueves Santo. En ella hace una profunda reflexión sobre las condiciones que han de imperar para que haya una verdadera paz en el mundo. Nos hace ver la común pertenencia a la familia humana y nos ilumina respecto a la aspiración de las gentes de todos los lugares de la tierra a vivir en seguridad, justicia y esperanza ante el futuro.



Esta enciclica nos inspira un sentimiento de confianza, paz y tranquilidad, al mismo tiempo nos hace reflexionar y desear que lo que dice en la enciclica es exactamente lo que queremos para nuestro mundo.



Debemos comenzar diciendo que para tener paz en la tierra debemos comenzar por nosotros mismos, debemos tener paz interior y paz en nuestra familia y con nuestros amigos. Comenzemos por grupos pequeños, tenemos que ser profetas como lo fue Jesucristo con sus apostoles, debemos compartir nuestro conocimiento y nuestras esperanzas para asi al comenzar con pocos terminar con muchos, lo que nos da esperanza y ganas para seguir trabajando por nuestro mundo y por la paz.






“A quien tiene, se le dará más todavía y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, se le quitará aún lo que tiene”



(Mt 13, 12)

INTRODUCCION

En el presente blog creado por los estudiantes de la clase de religion de pablitooooohh!! se tocaran diversos temas de las distintas religiones del mundo, tambien haremos un acercamiento a las enciclicas vistas en los diferentes bimestres ( Pacem in Terris & Mater et Magistra ).

En este espacio se reflexionara sobre las influencias de las iglesias y de sus documentos en las historias de las sociedades y en su comportamiento, teniendo en cuenta la actualidad.

Creemos que en un mundo tan apresurado y tan estresado debemos tomarnos un tiempo de reflexion y de meditacion para entender lo que sucede en el mundo, cuales son los origenes de nuestros problemas y aferrarnos a nuestras creencias.

WELCOME!