jueves, 12 de marzo de 2009


Las escuelas de Nord-Kivu


En Nord-Kivu al este de la republica democrática de congo en la Escuela Primaria (EP Kiwanja Cité) ya no se puede volver al estudio, las cerraduras han sido forzadas, (puede que por bandidos o militares, en este lugar da lo mismo), se han robado los libros, ahora los jóvenes y niños que asisten a esta escuela ya no pueden estudiar, si antes no habían libros para que los niños se llevaran a casa ahora ya no hay libros para estudiar en la escuela.

Los padres tienen miedo de mandar a sus hijos a estudiar, temen de que sus hijos barones sean reclutados, y que sus hijas sean tomadas como sirvientas o sean abusadas sexualmente, eso ha pasado durante muchos años y por desgracia aun sigue pasando.

Cuando son reclutados estos jóvenes pueden llegar a tener un cargo alto, como lo muestran unos periódicos ingles, al realizar algunas encuestas llegaron a tal punto en el que descubrieron que un niño de 12 años ejerce el poder de General Maï-maï, y es uno de los mas crueles.

La gente vive como en una tierra extraña, con temor y angustia especialmente por las noches, aparte de esto algunas escuelas son utilizadas como campamentos militares, esto no les trae mucha confianza a los padres. Aun así se quiere invitar a los padres para que lleven a sus hijos a las escuelas, para que se pueda hacer la misma campaña que se hizo en Rutshuru, se tiene 3.000 cuadernos y bolis para que se motiven a ir.

Aunque las escuelas no estén en un buen estado las personas se ven motivadas a ir para salir adelante, y seguir adelante con sus proyectos de vida, para este padre lo más importante es sacar adelante a todos ellos.

Nicolás Arango Piedrahita.

LAS SONRISAS TAMBIEN PUEDEN SALIR DE LA MISERIA

Juanjo Aguado es un jesuita que trabaja de voluntario para el servicio jesuita a refugiados en el Congo.

El junto a su equipo y colaboradores están en la misión de convertir un mundo lleno de miseria, violencia e injusticias en un mundo mejor, un mundo justo y digno para todos los seres humanos.

En medio de las dificultades y de la violencia el verdadero objetivo de ellos es devolverle la vida y las ganas de vivir a todos esos desplazados a los cuales la guerra les quito todo, comenzando por aquellos que desde muy pequeños o desde que nacieron han vivido en la miseria, sin ninguna razón para sonreír o ser felices.

Esa es la razón por lo que este grupo de personas, por todos los medios posibles ha buscado su seguridad y su bienestar, ofreciéndoles un futuro por medio del estudio. Aunque son muy conscientes de las dificultades que tienen por delante, no dejan de luchar porque cada vez más niños puedan ir al colegio, y cada vez más colegios sean un lugar donde se aprende, a leer y a escribir, a sumar y a restar, pero sobretodo un lugar para que estos niños que son el futuro del Congo y del mundo, aprendan a pensar y a comprometerse con los demás y con su país, para que algún día este llegue a ser un país en paz, justo y digno para todos sus habitantes.

JUAN PABLO JARAMILLO 11 C

"JRS Congo" by Felipe Tobón


El reino de Dios se supone que debe ser una realidad constante en la vida de todos los seres humanos, y una clase de estilo de vida para ser felices siguiendo las enseñanzas y adoptando la vida de Jesús como un modelo a seguir. Muchas veces el concepto del Reino de Dios ha sido alterado por la ignorancia y la ingenuidad de los seres humanos, muchas veces el concepto del reino de los cielos es adoptado como un espacio físico, las personas entienden el reino de los cielos como el paraíso donde las personas van cuando mueren.

Dios nos ha dado todas las herramientas para construir el reino de los cielos en la tierra, para hacer de este mundo corrompido e injusto un lugar donde podamos amarnos como hermanos y cumplir la finalidad del hombre que es ser feliz. Demos gracias a Dios porque personas como el jesuita Juanjo trabajando en la República Democrática del Congo, enseñando a la población civil amenazada por la guerra que los derechos humanos existen y que el los desplazados deben exigirlos, Juanjo esta apoyando de la mano del SJR adpotando la postura de una ONG de desarrollo, es decir, una ONG que aparte de aportar ayudas de emergencia inmediata, desarrolla propuestas y proyectos para que la poblacion desplazada afectada pueda comenzar a reconstruir la sociedad, esto lo esta desarrollando por medio de la creacion y la rehabilitacion de escuelas y asi lograr que la poblacion conozca otra medida fuera de la guerra, descubran que existen otras medidas para solucionar un conflicto, demos gracias a Dios porque en este mundo habitan personas que están dispuestas a arriesgar su vida y sus comodidades para ayudar a los mas necesitados, y mas que todo hay que agradecer que existen organismos internacionales como el SJR que voluntariamente luchan por los derechos y las vidas de los mas necesitados.

Con mucho trabajo y mucho esfuerzo en algún tiempo podremos hacer comprender a la humanidad que necesitamos de mas personas como este jesuita dispuestas a construir ladrillo por ladrillo el reino de Dios y alcanzar lo que todos anhelamos que es, ser felices en Dios.